Famille Hugel
Famille Hugel, since 1639 in Riquewihr
Hugel & Fils, fundada en 1639 en el pintoresco pueblo de Riquewihr, Alsacia, Francia, sigue siendo una empresa 100% familiar, cuya propiedad y dirección recae sobre la 12ª generación consecutiva de la familia.
La familia es propietaria de 30 hectáreas de un pago de excelente calidad en Riquewihr, en su mayoría clasificado como Grand Cru, y adquiere uvas de otras 100 hectáreas cultivadas bajo contrato. Los viñedos Hugel sólo están plantados con las variedades nobles de uvas alsacianas, con viñas que tienen una media de edad de 35 años.
La producción de Hugel alcanza una media de 110.000 cajas al año, de las cuales cerca de un 90% se exporta a más de 100 países de todo el mundo, en los que “Alsacia” es, a menudo, sinónimo de “Hugel”.
En Alsacia, se llevan cultivando vides desde hace más de 2.000 años y han aportado una gran prosperidad a la región. Alsacia, la segunda región vitivinícola más seca de Francia, tiene un clima único que permite que las uvas maduren despacio, que es el origen de unos vinos secos y aromáticos de gran fineza e intensidad inigualable: una combinación perfecta para la mayoría de las cocinas orientales y asiáticas.
Los vinos Hugel, con sus distintivas etiquetas amarillas, expresan el puro carácter varietal de Gewurztraminer, Riesling, Pinot Gris, Moscatel y Pinot Blanco, ninguno de los cuales permite “maquillar” la crianza o la edulcoración.
La familia Hugel fue pionera en la crianza de vinos de Alsacia de cosecha tardía, Vendange Tardive y Sélection de Grains Nobles, y redactó la ley que gobierna su producción.
Nacida desde el respeto a estos vinos tan especiales y con la determinación de garantizar su calidad y autenticidad, esta ley es la más estricta de todas las regiones vitivinícolas con denominación de origen controlada (AOC) de Francia.
Las bodegas Hugel, situadas bajo unos magníficos edificios del siglo XVI en pleno corazón de la villa medieval de Riquewihr, contienen enormes barricas de roble de más de un siglo de antigüedad, entre las que se halla el famoso tonel “S. Caterine”, de 1715, nombrado el tonel en uso más antiguo del mundo por el Libro Guiness de los Récords.
La familia Hugel es miembro de la Primum Familiae Vini – una exclusiva asociación de algunas de las dinastías vitivinícolas más prestigiosas del mundo – que promueve los valores de los productores de vino familiares.